REPUBLICA DOMINICANA
SELMAN ARQUITECTOS
VANTA
STILO PUERTA.
El emplazamiento de la Casa Tenis en un terreno en pendiente permitió crear un mirador que brinda a los socios un espacio para descansar y ver los partidos de tenis enmarcados en el entorno natural que rodea las canchas. Aunque está inspirada en el lenguaje moderno de las instalaciones existentes, la Casa Tenis se destaca por un diseño pragmático que parte de las condiciones del lugar para producir un edificio contemporáneo y atractivo.
La remodelación de la Casa Tenis forma parte de los trabajos del plan maestro que desarrolló la firma Selman Arquitectos y que incluyó intervenciones en la entrada principal, readecuación de diversas áreas deportivas y sociales, así como otros proyectos nuevos que fueron identificados en el plan y que se irán ejecutando de acuerdo con las prioridades establecidas.
El encargo de la casa o pabellón de tenis fue algo complicado dada las condiciones del lugar. Partiendo del eje de la escalera, el proyecto se desarrolló en dos bloques, dos volúmenes rectangulares de diferentes dimensiones, aunque proporcionadas, techos inclinados y planos de vidrio como cerramientos que proporcionan una excelente iluminación natural. De un lado está el pro-shop o tienda especializada de accesorios deportivos, con su oficina y pequeño almacén, y del otro, la cafetería en la planta principal, con los baños y vestidores distribuidos en el sótano.
En los aspectos formales, se mantuvieron algunos elementos del lenguaje existente, como el uso de la piedra como revestimiento, las doble columnas y el color beige predominante, y se introdujeron otros elementos más contemporáneos, como la cubierta, que también está inclinada pero al ser de una sola agua enfatiza la direccionalidad hacia las canchas, las pérgolas metálicas combinadas con los revestimientos de madera, la iluminación en los intersticios de las dobles columnas, la transparencia de la fachada con sus amplias aberturas acristaladas y las barandas de vidrio.
El trabajo de interiorismo, sin estridencias, se apoya en elementos referidos al deporte en cuestión. Las sillas de exterior y los plafones y luminarias colgantes, con sus colores verde y amarillo, hacen referencia explícita a la pelota y a las canchas de tenis.
Sin ser un proyecto de gran escala, la Casa Tenis se convirtió en un gran reto, sobre todo por el emplazamiento. Con el tiempo y gracias a la comodidad que brinda, este espacio ha trascendido su función y se convirtió en un cómodo mirador, con un uso intenso para que los jugadores puedan esperar su turno o simplemente disfrutar del juego de sus competidores.