El Muro Cortina AL-50 presente en la nueva tienda IKEA de Sabadell

La multinacional de origen sueco de muebles y accesorios de decoración para el hogar IKEA, ha abierto recientemente una nueva tienda en la localidad barcelonesa de Sabadell, convirtiéndola en la más grande de España con una superficie de 40.000 m².
Esta nueva tienda, la tercera tienda Ikea en Cataluña y que espera recibir más de 3 millones de visitantes al año, cuenta con 2.108 plazas de aparcamiento gratuitas, una cafetería con productos orgánicos y un restaurante para 700 personas. Además, cuenta con una zona infantil, un almacén de 11.644 metros cuadrados, así como 2,4 km de showroom.

La principal novedad de esta nueva tienda IKEA es la incorporación de una estructura de aluminio y vidrio de 1.600 m² en el edificio principal denominado ‘Glasshouse’, donde se han ubicado las secciones de plantas y muebles de exterior. Para este lucernario, se ha empleado 450 m² del sistema AL-50 de ALUGOM, un sistema de muro cortina sencillo de fabricar, tanto por su fácil mecanización como por su rápido montaje, con unos resultados de permeabilidad al agua, estanqueidad y resistencia al viento excelentes. IKEA solo ha incluido esta nueva sección en 10 tiendas en todo el mundo.

Ficha técnica
Obra: TIENDA IKEA
Localización: Sabadell (Barcelona)
Arquitectos: INGENIBO
Instalador: CRISTALVER y DISEÑO DE FACHADAS DE ALUMINIO (DFA)
Carpintería de Aluminio: ALUGOM
Soluciones utilizadas: Muro Cortina AL-50
Fotografías: Ricardo Ruiz

El encargado del proyecto ha sido INGENIBO, empresa de arquitectura, ingeniería y construcción, con una dilatada experiencia en el sector. Con una plantilla altamente cualificada, esta corporación es responsable del desarrollo y ejecución de numerosos proyectos emblemáticos, tanto en edificación, industriales como en energéticos.
INGENIBO ha aplicado soluciones energéticamente eficientes y sostenibles con el medioambiente para este proyecto como ofrecer 46 puntos de carga gratuita para coches eléctricos, un sistema de iluminación de luces de bajo consumo o la reutilización del agua de lluvia.

Siguiendo esta línea de eficiencia energética y sostenibilidad, para la fachada INGENIBO ha optado por la combinación de panel composite y 4.000 m² de muro cortina AL-50 de ALUGOM, de nuevo utilizado para este proyecto. La fachada ventilada que proporciona el panel composite consigue un ahorro energético de entre 20% y 40%, consiguiéndose absorber menos calor en los meses de verano y un fuerte ahorro energético en los meses fríos, mientras que el sistema de muro cortina AL-50 aporta una extrema ligereza a la fachada y le da un aspecto elegante al edificio.

Tanto el director de Ikea Sabadell, Javier Quiñones, La directora general de Ikea Ibérica, Belén Frau, como la teniente de alcalde de Economía de Sabadell, Montserrat Capdevila, subrayaron en la inauguración la importancia de la apertura de esta nueva tienda IKEA para la generación de empleo y desarrollo económico de la zona.

Galería de imágenes

Más noticias sobre Alugom